Tendencias en espacios públicos para este 2021

 


Diseño, confort y seguridad en espacios públicos


Existen una gran variedad de espacios públicos: oficinas, escuelas, hospitales, hoteles, centros comerciales, edificios de la administración... y entre todas sus particularidades, todos ellos se caracterizan por la gran afluencia de personas que reciben. Muchos usuarios utilizan sus instalaciones cada día, por lo que el diseño de estos espacios y sus equipamientos deben estar orientados a cubrir todas las demandas en las mejores condiciones.

Si quieres saber cuáles son las tendencias de este 2021 para la decoración de espacios públicos sigue leyendo. A continuación, te damos todas las claves para que no se te escape ni un detalle y, por supuesto, ¡puedas inspirarte!
 

 

Higienización: el centro de todas las miradas

Así como la pandemia ha establecido nuevas pautas en la forma de relacionarnos entre nosotros, también ha marcado el modo en que nos relacionamos con los espacios. Y es que, el diseño de interiores es un reflejo de los cambios en las dinámicas sociales. Recoge los deseos, preocupaciones y nuevos hábitos que las personas experimentamos colectivamente, y se adapta para ofrecernos soluciones prácticas para nuestro día a día.

La higiene de los espacios es un elemento que siempre ha influenciado el diseño de interiores, pero tras la pandemia, este valor ha cobrado especial importancia y se ha puesto encima de la mesa como gran la protagonista, con el fin de evitar la propagación del virus.

La higienización es un término que se refiere a los procesos de limpieza, y que, como tal, tiene especial presencia en lavabos y baños, pero no es exclusiva de estos. En 2021, todas las zonas compartidas en espacios públicos están siendo repensadas para garantizar la salud a través de la higiene y dar cabida a algunos de los anhelos que el confinamiento ha despertado.

 
Por ello, en GENWEC hemos generado dentro de la oferta del nuevo catálogo, una sección de productos NON CONTACT, diseñados específicamente para reducir el contacto y augmentar al máximo las precauciones con   el   objetivo   de   cuidar   la   higiene   y   el   bienestar   de   los   usuarios. Además, la nueva oferta de soluciones sin contacto destaca por su diseño seguro, funcional y de lo más estético en cualquier ambiente.



 
 

Amplitud y mucho espacio

La distancia mínima de seguridad entre personas de 1,5 metros ha llevado a repensar los espacios y crear lugares abiertos y espaciosos que garanticen la salud. Hemos visto como una de las nuevas formas de la nueva realidad es la redistribución de asientos en restaurantes, teatros y salas de ocio, de manera que quede al menos un sitio desocupado entre grupos o individuos.

También la oficina es uno de los lugares donde la reorganización ha sido destacable. El modelo de trabajo híbrido ha llevado a reorganizar las mesas, limitar el número de personas por metro cuadrado,
instalar nuevos equipamientos y modificar nuestras costumbres. Aunque el trabajo presencial, en muchos casos, ya no es obligatorio, el contacto humano y la presencialidad siguen siendo una opción.

En estas ocasiones, reducir el contacto con las superficies es preferible siempre que sea posible, por lo que la instalación de dosificadores de gel desinfectante de manos con tecnología CONTACTLESS es una de las soluciones que más se han popularizado.

 


 

La automatización como prioridad

Conectando con la pista anterior, puedes deducir que, con el auge de la tecnología, los elementos automatizados han llegado a nuestras vidas para quedarse. La estrategia de la automatización va desde los elementos más accesibles como dispensadores o secadores a ventanas, accesos a edificios, climatización, iluminación y hasta electrodomésticos. Pasando a la zona de lavabo, una de las opciones que complementan los dosificadores, es la grifería temporizada y electrónica, es decir, grifos que solo necesitan un pulsado y cierran el agua automáticamente una vez finalizo el tiempo de pulsado.

En cuanto a domótica, este sistema de eficiencia y control remoto se presenta como una oportunidad para facilitarnos la vida y, usada correctamente, crear espacios más eficientes y sostenibles. El control por voz, el almacenaje automatizado y la autorregulación son algunas de las funciones que permiten crear varios ambientes en un mismo espacio, aumentar la seguridad y mejorar la eficiencia energética. En conjunto, la domótica cambia nuestra relación con la tecnología, ya que se convierte en un elemento imperceptible que nos permite, aunque parezca contradictorio, tener relaciones más naturales y fluidas con nuestro alrededor.


 


Iluminación y ventilación: nuevas formas de apreciar el bienestar

Los espacios amplios son tendencia, pero los espacios amplios y luminosos son el pack completo. En la actualidad, la iluminación natural se ha convertido en el elemento más codiciado. Uno de los métodos para conseguirla es a través la creación de espacios funcionales y polivalentes, es decir, tirando paredes y abriendo los espacios para que, con una mejor o peor orientación, entre la mayor cantidad de luz posible a la estancia. De este modo, también se reduce la dependencia al consumo energético, se disminuye el impacto ambiental y, por si fuera poco, trae consigo beneficios para la salud mental, ya que nos conecta con el entorno, aportando bienestar, alegría y tranquilidad.

Una alternativa, especialmente en países mediterráneos donde disfrutamos de un clima templado con largas horas de sol, es trasladar estos espacios comunes al exterior. No solo se consiguen una iluminación ideal, sino que la ventilación -siendo esta una de las medidas establecidas por las Autoridades Sanitarias junto a la limpieza, la desinfección y el aforo reducido- está asegurada.

Dicho esto, reconvertir los espacios públicos en espacios amplios y luminosos con una ventilación apropiada es uno de los grandes retos para arquitectos y diseñadores de interiores este año. De cara a los meses de primavera y verano, encontraremos originales propuestas para espacios exteriores al aire libre, especialmente
soluciones de exterminación de insectos, con el objetivo de ofrecer seguridad, comodidad y bienestar durante esta temporada.









 

Comentar

*
*
*
Validación Anti-Spam